Para comprender qué es EA, será conveniente explicar
lo que no es. La EA no es un campo de estudio, como la biología,
química, ecología o física. Es un proceso. Para muchas personas, este es
un concepto que se le hace difícil comprender. Mucha gente habla o
escribe sobre enseñar EA. Esto no es posible. Uno puede enseñar
conceptos de EA, pero no EA.
La falta de consenso sobre lo que es EA puede ser una razón de tales interpretaciones erróneas. Por ejemplo, con frecuencia educación al aire libre, educación para la conservación y estudio de la naturaleza son todos considerados como EA. Por otro lado, parte del problema se debe también a que el mismo término educación ambiental es un nombre no del todo apropiado.
En realidad, el término
educación para el desarrollo sostenible sería un término más
comprensible, ya que indica claramente el propósito del esfuerzo
educativo: educación sobre el desarrollo sostenible, el cual es en
realidad la meta de la EA. De hecho, el Consejo sobre Desarrollo
Sostenible [del Presidente Clinton, Estados Unidos] sugirió que la EA
está evolucionando hacia educación para la sostenibilidad, que tiene un
"gran potencial para aumentar la toma de conciencia en los ciudadanos y
la capacidad [para que ellos] se compromentan con decisiones que afectan
sus vidas."
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